Acordes Para Guitarra


Aclaraciones importantes:

1. ¿Qué queremos decir con acorde?
    Un acorde es, en palabras simples, el sonido que se obtiene al poner en vibración simultánea (al mismo tiempo) tres o más cuerdas, teclas, etc. Para tocar la selección de Coros Antiguos usted necesitará conocer y practicar los siguientes acordes:

                         - Acorde Do Mayor  ....................  (DOM - C)
                         - Acorde Do Séptima  ..................  (DO7 - C7)
                         - Acorde Do Menor  ....................  (dom - Cm)
                         - Acorde Do Sostenido Menor  .......    (do#m - C#m)
                         - Acorde Re Mayor ....................    (REM - D)
                         - Acorde Re Séptima  ..................   (RE7 - D7)
                         - Acorde Re Menor  ....................   (rem - Dm) 
                         - Acorde Mi Mayor  ....................   (MIM - E)
                         - Acorde Mi Séptima  ..................   (MI7 - E7)
                         - Acorde Mi Menor  ....................   (mim - Em) 
                         - Acorde Fa Mayor  .....................  (FAM - F)
                         - Acorde Fa Séptima  ...................  (FA7 - F7)
                         - Acorde Fa Menor  ...................... (fam - Fm)
                         - Acorde Fa Sostenido Menor  .........  (fa#m - F#m)  
                         - Acorde Sol Mayor  .....................  (SOLM - G)
                         - Acorde Sol Séptima  ...................  (SOL7 - G7)
                         - Acorde Sol Menor  .....................  (solm - Gm) 
                         - Acorde La Mayor  ....................... (LAM - A)
                         - Acorde La Séptima  ....................  (LA7 - A7)
                         - Acorde La Menor  ....................... (lam - Am) 
                         - Acorde Si Mayor  .......................  (SIM - B)
                         - Acorde Si Séptima  .....................  (Si7 - B7)
                         - Acorde Si Menor  .......................  (sim - Bm) 


2. ¿Cuántos acordes se utilizan generalmente para tocar una alabanza en la iglesia? Para las alabanzas congregacionales basta con tres o cuatro acordes (algunas utilizan sólo dos), especialmente en los cánticos más antiguos, las canciones modernas se basan en progresiones -o círculos musicales-  que están definidos por los siete grados de la escala de la nota raíz, sin embargo estos tres (grados) acordes siempre sobresalen y forman triadas o grupos de tres que se suceden o entremezclan según la entonación de la alabanza, tomemos como ejemplo  el cántico "Donde Está El Espíritu De Dios":

 DOM             FAM                    DOM
          Donde está el Espíritu de Dios
                     SOL7            DOM
          Hay libertad, hay libertad.
                     FAM                   DOM
          Donde está el Espíritu de Dios
               SOL7                 DOM
          Allí siempre hay libertad.
                SOL7     DOM
          Libertad, libertad.
                 SOL7   DOM
          Libertad, libertad.
                      FAM                  DOM
          Donde está el Espíritu de Dios
              SOL7                DOM
          Allí siempre hay libertad.

Aquí se plantea un acompañamiento musical con el acorde DOM como tónica, de modo que se comenzará y terminará con dicho acorde. Cuando la entonación suba, se usará el acorde ubicado en el 4to grado, contando desde Do tendríamos en esa ubicación FAM. Cuando la entonación baje, usaremos el acorde ubicado en el 5to grado, es decir, SOL7. Ahora entiende por qué los que tocan algún instrumento preguntan: "¿En qué nota?"... Es porque con saber el primer acorde ya habremos identificado a sus acompañantes, van siempre juntos, se les conoce como triada.


                             Nota   Tonalidad                    Función                       Grado
                             C         Do Mayor                  Tónica o Raíz                 I
                             Dm     Re Menor                   Supertónica                    II
                             Em      Mi Menor                   Mediante                       III
                             F         Fa Mayor                   Subdominante               IV
                             G        Sol Mayor (7)             Dominante                     V
                             Am      La Menor                   Submediante                 VI
                             B         Si Disminuido            Sensible                        VII


3. ¿Quiere crear sus propias canciones? anímese, es una tarea muy hermosa que, como todo, va de lo simple a lo complejo; a continuación le dejo el resto de las triadas para que comience sus primeras armonías:

                               Tónica             Subdominante            Dominante
                               DOM      >         FAM             >            SOL7
                               REM       >         SOLM           >            LA7
                               MIM       >         LAM             >            SI7
                               FAM      >          SIb               >             DO7
                               SOLM    >         DOM            >              RE7
                               LAM      >          REM            >             MI7
                               SIM        >          MIM            >             FA#M

4. ¿Qué queremos decir con arpegio?
     En cuanto a la ubicación de la mano izquierda sobre las cuerdas de la guitarra, es exactamente igual que en el acorde. La diferencia está en la pulsación de las cuerdas con la mano derecha, ya que esta se hace usando los dedos para digitar en forma sucesiva las cuerdas correspondientes. 

5. ¿Cuántas cuerdas se tocan al ejecutar un acorde o arpegio? En las gráficas que presentamos a continuación ud. encontrará líneas continuas y otras punteadas,  ambas representan las cuerdas. En el caso de las primeras (es decir las líneas continuas) éstas se hacen sonar ya que cumplen con los "requisitos" de tonalidad para formar el acorde; las cuerdas/líneas punteadas no se deben hacer sonar.



40 Acordes de SOL (G) para guitarra


6. ¿Por qué los acordes están designados con letras y no con el nombre más conocido por todos? Hay dos modalidades de identificar los acordes (a) mediante la notación europea conocida como: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, y Si; y, (b) la notación americana o inglesa que reemplaza los nombres antes mencionados por: C, D, E, F, G, A, y B. De modo tal que su equivalencia sería:


7. ¿Por qué se ha masificado tan rápidamente el uso de la clave americana? Usar esta modalidad tiene ventajas bastante significativas, especialmente en cuanto al espacio utilizado para las notaciones sobre las letras de las canciones, y su facilidad de lectura, por ejemplo si tuviéramos una sílaba donde debemos indicar que se toca con Sol Mayor, y luego hay que cambiar a Do Mayor, nos resultaría más o menos así con la clave europea:

SOLM    DOM
O      -    rando

Con la clave americana nos ahorramos (en este ejemplo) siete caracteres.  

GC
Orando

Otra de las ventajas es su fácil lectura y asociación, ya que para nuestra mente es más rápido procesar y asociar una señal gráfica simple como "G",  en lugar de "SOLM" y, mediante automatismos básicos, traducirla en la indicación de cómo disponer los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas

Le animo a dominar este sencillo asunto ya que si bien los "Coros Antiguos" están aún en clave europea, esto no significa -necesariamente- que futuras publicaciones vendrán bajo esta misma nomenclatura.




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